Realizo sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1951).La arquitectura que Córdoba, la modernizo y racionalizo convirtiéndolo en el mas activo de Andalucía en los años 60 donde también comienza su carrera profesional.Algunos ejemplos de proyectos elaborados por Rafael de la Hoz fueron:
-Numerosas obras en Córdoba y en Madrid, algunas de las cuales son:
1953-1957 Colegio Mayor Aquinas, junto a José María García de Paredes, Madrid, España.
1973-1980 Facultad de Medicina, Córdoba, España.
1975 Edificio Castelar, Madrid, España.
1991 Castellana 110, Madrid, España.
1990 Real Madrid Arena, Madrid, España.
1953-1957 Colegio Mayor Aquinas, junto a José María García de Paredes, Madrid, España.
1973-1980 Facultad de Medicina, Córdoba, España.
1975 Edificio Castelar, Madrid, España.
1991 Castellana 110, Madrid, España.
1990 Real Madrid Arena, Madrid, España.
-Rafael de la Hoz hizo una gran traducción de la arquitectura cordobesa y da unidad al tratamiento vertical de la iglesia frente al contraste que ofrece el resto del edificio , que se descompone en 2 órdenes de altura de 2 plantas : arriba está ligeramente en voladizo y la de abajo queda envuelta en el entorno.
El edificio se organiza en 3 módulos , dos de de ellos , los laterales , son los que disponen de la aplicación del rectángulo cordobés.
el núcleo central sirve de unión que recoge las instalaciones principales.
El edificio está basado en dos módulos iguales en los laterales unidos por otro central que tiene una disposición distinta.
El rectángulo cordobés se hace patente en 4 piezas que forman las estructuras laterales , que se encuentran ocultos por medio de chaflanes que poseen dimensiones cuya relación da como resultado 1.306.
La producción de Rafael de la Hoz ha ido evolucionando , interesado en los valores del primer racionalismo , considerando que la fundación es el motor de la forma.Esta proporción no suponía una actitud geométrica , sino que la intuición otorga la función terminaria por determinar líneas más orgánicas y fluidas , con inflexiones y curvaturas.
A finales de los años 50 , comienza a establecer uno más uno de los trazos y decantación por la geometría sin recurrir a otras direcciones de los ejes cartesianos.Reflejaba un posicionamiento más radical para alcanzar la belleza , que era origen de una función organizada y adecuadamente imbricada.
Se trataba de un funcionalismo racional donde el arquitecto daba cabida a lenguajes de relaciones escalas, jerarquías , aperturas ...
Al tiempo , comienza Rafael de la Hoz a preocuparse por la magia escondida en las relaciones métricas especialmente las de lados octogonales. Córdoba aparece como un contenedor de datos historicos y divinamente armónico , llegando a publicar su trabajo de investigación acerca de la Proporción Cordobesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario